• NegaWatt

Transformando los desechos en energía y ahorros para las fincas porcinas en Guatemala

Rentabilidad - Energía renovable- Ahorros económicos - Cumplimiento de normas sanitarias


La actividad de los productores agropecuarios implica una ardua labor, y existen grandes barreras para la rentabilidad de sus negocios. Los incrementos constantes en el precio de concentrados, de abonos químicos y también de energía como el gas en cilindro, la gasolina y la electricidad disminuyen los rangos de ganancias año con año.

A esta ya complicada realidad se agrega el cumplimiento de las normas sanitarias. Conforme crecen las granjas, los problemas derivados de la acumulación de estiércol, sangre y grasas crecen también; las multas por malos olores, insectos y contaminación de cuerpos de agua pueden ser una gran amenaza para la estabilidad de los agronegocios.



En NegaWatt Guatemala queremos replantear el concepto de residuos y recursos, y unir fuerzas con productores para crear granjas más sostenibles ambiental y económicamente. Por esta razón distribuimos los biodigestores Sistema.bio. Esa tecnología cumple con el marco legal que prohíbe la descarga de aguas residuales sin tratamiento y autoriza la obtención de su licencia ambiental. Los biodigestores permiten transformar los desechos de los animales en energía limpia y fertilizante orgánico, incrementando la eficiencia, productividad y resiliencia de las granjas.

Para 2021, hemos instalado más de 35 biodigestores en todo Guatemala. La mayoría de ellos se encuentran en granjas porcinas. Todas las instalaciones han dado plena satisfacción a nuestros clientes. Esta solución de tratamiento no sólo cumple con el marco legal para el tratamiento obligatorio de las aguas residuales, sino que además genera un importante ahorro que hace que la inversión sea rentable en menos de un año cuando el ganadero sabe aprovechar sus beneficios: biogás y biol. Y Negawatt asegura un acompañamiento a todos sus clientes para que puedan efectivamente aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen los beneficios de nuestros biodigestores.

¿Qué es un biodigestor Sistema.bio?

Es una tecnología de biodigestores patentada, con 10 años de garantía sobre la geomembrana y 30 años de vida útil. Con presencia en 30 países en Latino América, África y Asia Pacifico, Sistema.bio ha desorallado un contenedor de membrana flexible que recibe diariamente los desechos de las granjas. Dentro de la membrana, los desechos combinados con agua se fermentan en un ambiente libre de oxígeno para producir biogás y biofertilizante, un potente fertilizante orgánico que enriquece los suelos que es también un excelente complemento de nutrición animal para engordar cerdos.

El biogás puede reemplazar al gas LP, la leña y la gasolina como fuente de energía térmica, mecánica y hasta eléctrica. Así, puede usarse para la cocción de alimentos, la calefacción de lechones y los motores de picadoras de granos o equipos de ordeño. Para las fincas porcinas, también representa un importante ahorro, al evitar multas o cierres por los malos manejos de los desechos.

Al respecto del Biol, es un excelente fertilizante orgánico que reemplaza al 100% los abonos químicos- También el biol se puede usar como complemento de nutrición animal para el engorde de cerdos. Ya tenemos pruebas exitosas en Guatemala.

Los biodigestores de Sistema.bio tienen gran variedad de tamaños que se adaptan a la cantidad de desechos generados en las diferentes escalas de unidades pecuarias. A partir de una cubeta de estiércol al día hasta toneladas, los biodigestores Sistema.bio pueden tratar diferentes estiércoles, es decir, desde con desechos de ganado bovino, porcino, ovino, incluso estiércol de conejos.

En NegaWatt, preocupados por darle a las fincas porcícolas de este país una solución completa en el tratamiento de desechos para las granjas porcinas, también brinda un robusto servicio de acompañamiento técnico y programas de microcréditos que eliminan la barrera económica para el acceso a la tecnología. Así, NegaWatt busca maximizar el retorno sobre la inversión y mejorar la economía de los productores porcícolas al tiempo que contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero.

18 vues0 commentaire