top of page
  • Photo du rédacteurNegaWatt

Mapa de los biodigestores Negawatt instalados en Guatemala - actualización: Junio 2024

Dernière mise à jour : 25 juin

Compartimos la mapa interactiva de los biodigestores instalados en Guatemala en la pequeñas y medianas granjas, las que alimentan el país. Allí está ubicado cada sistema con otra información como la capacidad instalada, el tipo de desecho procesado y el nombre de la granja o del cliente que está dando el procesamiento a sus desechos. Todavía nos falta agregar fotos de cada sistema instalado. Es un trabajo en curso.


También hemos analizado la repartición geográfica de nuestras instalaciones. Los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Izabal y Chimaltenango tienen la mayor capacidad instalada al día de hoy. No significa que son departamentos de mayor potencial. Solo que hay más pioneros de la tecnología de Digestión Anaeróbica en esas áreas.

Al respecto de los desechos procesados, los 2/3 representan las aguas residuales de cochinera, ¼ vienen de fincas lecheras o de ganados de engorde. El resto son aguas mieles de café, aguas negras de sanitarios, desechos orgánicos de cocina y co-digestion de varios tipos de desechos.


En junio 2024, logramos una capacidad instalada superior a 5,000 metros cúbicos, repartida en más de 100 granjas en el territorio nacional. Este logro permite ahorrar cada año:

-            2,300 toneladas de leña gracias a la producción de biogás.

-            O más de 20,000 cilindros de gas de 25Lb cada año.


Los biodigestores también evitan de emitir gases de efecto invernadero en la atmosfera a tratar los desechos agropecuarios, producir biogás que se sustituyen a leña o al gas fósil y producir biofertilizante que reemplazan los abonos químicos. Las instalaciones realizadas por Negawatt en el país van a permitir ahorrar 105,000 toneladas equivalente CO2 durante los 20 próximos años.

No hay desechos, solo recursos.


Nota: Agradecimos Ruben Tapia, nuestro practicante de l'Ecole Polytechnique de Paris, por haber actualizado la mapa y sacar esas estadísticas.

47 vues0 commentaire

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page