El lunes 20 de marzo de 2023, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), reunido bajo los auspicios de las Naciones Unidas, presentó el informe de síntesis de su último ciclo de trabajo, iniciado en 2015. Este decisivo documento resume los seis últimos informes publicados por la institución y presenta así una versión actualizada de lo que los científicos y gobiernos del mundo acuerdan sobre el calentamiento global.
El informe comienza explicando que la temperatura media registrada en la superficie terrestre entre 2011 y 2020 fue de 1,1 °C. Esto lleva a la conclusión de que el calentamiento global ya se está produciendo y se está acelerando.
El texto también insiste en que la humanidad es efectivamente responsable del calentamiento global, y ello "sin equívocos".
Los impactos del cambio climático ya son visibles y más graves de lo esperado.
El informe también describe las consecuencias ya visibles del cambio climático, como la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos observados en todas las regiones del mundo, como olas de calor, sequías y precipitaciones extremas.
Al ritmo actual de calentamiento, será difícil mantenerlo por debajo de 2ºC. El IPCC señala que, si nada cambia, el mundo se encamina hacia un calentamiento de 3,2ºC en 2100.
Por último, precisa que, para limitar el calentamiento a 1,5°C, la humanidad debe alcanzar la neutralidad de carbono (tantos gases de efecto invernadero emitidos como capturados) de aquí a 2050. Y debe hacerlo antes de 2070 para mantenerse por debajo de 2°C.
La "ventana de oportunidad" que debería permitir "asegurar un futuro habitable y sostenible para todos" se está cerrando "rápidamente", lamenta la institución.
Por ejemplo, el IPCC explica que, para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C, el pico mundial de emisiones de gases de efecto invernadero debe alcanzarse... en 2025.
"Las acciones que se lleven a cabo durante esta década tendrán repercusiones durante miles de años", resume finalmente el IPCC.
Es necesaria una acción masiva
El informe también nos recuerda la magnitud de la tarea que los ciudadanos y los países de todo el mundo deben abordar ahora. Refiriéndose a las medidas que se están tomando en la actualidad, Hoesung Lee, Presidente del IPCC, afirmó que "estamos caminando, cuando deberíamos estar corriendo".
Las soluciones están ahí
Afortunadamente, la humanidad no está completamente indefensa. "Ya existen soluciones de mitigación y adaptación que son factibles, eficaces y baratas", afirma el informe. Por ejemplo, los sistemas de energías renovables son "técnicamente viables", más baratos que en el pasado y "generalmente aceptados por la población".
El informe también destaca el papel de las finanzas mundiales y la necesidad de dirigir los flujos financieros hacia acciones para reducir las emisiones.
Hay muchas (buenas) razones para actuar
El IPCC señala que la lucha contra el calentamiento global aporta muchos "beneficios colaterales".
"Muchas acciones para mitigar el calentamiento global tendrán un impacto positivo en la salud humana", explica, citando "menos contaminación atmosférica", una movilidad más activa y dietas más sanas.
Las estrategias de adaptación al cambio climático pueden "mejorar la productividad agrícola, la salud y el bienestar" y ayudar a preservar la biodiversidad.
Aprovecho la ocasión para pedir a las autoridades guatemaltecas que pongan en marcha un programa nacional para el desarrollo de biodigestores en el sector ganadero y también para el tratamiento de las aguas domésticas municipales.
Por último, Hoesung Lee, Presidente del IPCC, concluyó recordándonos que los beneficios de la acción climática superan con creces los costes.
Comments