• NegaWatt

1,8 millones de guatemaltecos sin acceso a la electricida

1,8 millones de guatemaltecos no cuenta hoy con el servicio de energía eléctrica según el Ministerio de Energías y Minas en su informe sobre la Política de Electrificación Rural 2020-2050. Esto representa aproximadamente 389.000 familias y un tercio de ellas viven en Alta Verapaz.


Mientras se espera que la red eléctrica llegue quizás algún día a estas zonas aisladas o que el gobierno decida desarrollar mini-redes, ¿qué soluciones se deben proponer? Indudablemente basado en la energía solar, pero ¿debemos favorecer soluciones a medida tan diversas como hay necesidades y proveedores diferentes o soluciones estandarizadas?


NegaWatt proporciona a estas familias el fruto de 10 años de experiencia en la electrificación rural descentralizada en el Amazonas con Kwala Faya y en África con Hello Solar. Estas experiencias me llevan a favorecer los Kits Solares Autónomos estandarizados que incluyen equipos eléctricos de alta eficiencia.


 Este enfoque tiene muchas ventajas:

  • Servicios eléctricos de calidad para una autonomía garantizada sin sorpresas,

  • Optimización del diseño gracias al control del consumo eléctrico,

  • No hay deriva de consumo,

  • Protección eléctrica y seguridad para el usuario,

  • Sistema plug and play fácil de instalar,

  • Hub de Energía con una pantalla digital para monitorear la capacidad de almacenamiento en tiempo real, combinando el Controlador y la Batería en un solo componente para una mejor comprensión y aprendizaje de la tecnología por parte del usuario,

  • Hub de Energía modular: su capacidad de almacenamiento puede ser incrementada interconectando varios módulos entre sí.

  • Baterías de iones de litio para una mayor duración de vida, que es la tecnología más eficiente para el almacenamiento de electricidad.

Así, ofrecemos una solución fiable y económica a los 1,8 millones de guatemaltecos que aún no tienen acceso a la electricidad. Esta solución integra el enfoque de NegaWatt, que consiste en reducir las necesidades de energía para un servicio equivalente y producir lo que es estrictamente necesario con energías renovables, en este caso la energía solar.


Las instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales interesadas en promover el enfoque de NegaWatt en Guatemala y América Central pueden ponerse en contacto conmigo con mucho gusto

5 vues0 commentaire

+502 3361 5769

©2020 por NegaWatt Ahorro Energético creado durante la confinamiento del Corona Virus.