• NegaWatt

Reducir las emisiones de CO2 de la ganadería con biodigestores

El sector agrícola emite varios gases de efecto invernadero. Estas emisiones están compuestas principalmente de óxido nitroso procedente de los fertilizantes de nitrógeno y de metano procedente de la ganadería. A pesar de su importante peso en las emisiones, la agricultura sigue estando por el momento al margen de los principales sistemas de tributación ambiental.


La metanización, a través de los biodigestores, permite ganancias en las emisiones que de otra manera hubieran sido difíciles de lograr y una adaptación económicamente sostenible de las granjas. De hecho, produce biogás, una energía renovable, que puede sustituir a los combustibles fósiles y permite que los desechos se traten mediante la recuperación de energía en lugar de generar impactos adicionales.


Además, el uso del Biol como fertilizante orgánico/agente modificador para reemplazar los fertilizantes químicos limita considerablemente las emisiones.



Por lo tanto, es esencial fomentar la difusión de esta tecnología y NegaWatt desea hacer un llamamiento a los actores del sector para que se movilicen en favor de la rápida aplicación de la Estrategia Nacional de Ganadería Sostenible en Guatemala con bajas emisiones y las herramientas de financiación asociadas. Se necesitan préstamos a tasa preferenciales y con requesitos más ligeros para los ganaderos que adoptan prácticas sostenibles para sus fincas y el medio ambiente.



29 vues0 commentaire